(Por Cristian Paladino) – En el día de hoy, entrenadores y profesores del Fútbol Infanto Juvenil de San Lorenzo fueron partícipes de una charla teórica y práctica de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y primeros auxilios, en Ciudad Deportiva, que estuvo a cargo del kinesiólogo Jorge Rivera, profesional de la institución azulgrana desde hace 34 años y actualmente Coordinador del Dpto. Médico de Fútbol Infantil de San Lorenzo.
Se trata de un curso obligatorio que deben realizar formadores de jugadores infanto juveniles para saber cómo proceder ante un evento que ponga en riesgo la salud de una persona y también en qué momento solicitar el apoyo de una ambulancia. Tras la minuciosa exposición teórica, los participantes tuvieron la posibilidad de realizar Reanimación Cardiopulmonar sobre un muñeco prestado por el Dpto. de Cardiología del Hospital Alvarez y además interiorizarse sobre cómo funciona un desfibrilador (dispositivo electrónico portátil que diagnostica y puede ayudar a restablecer el ritmo cardíaco cuando una persona sufre un paro cardíaco).
La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia. Consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.